Teléfono AEMET

Emplea el Teléfono de AEMET, con el cual podrás acceder a los servicios electrónicos, solicitud de prestaciones, servicios de publicaciones y consultas sobre el clima de la región.

Teléfono Gratuito AEMET

Consulta con el número de la agencia la información sobre el clima de España, meteorología, eventos climáticos siguientes y la monitorización de la atmósfera.

  • Teléfono de AEMET: 915 819 809
  • Dirección: Leonardo Prieto Castro, 8, 28071 Madrid, España.

Atención al Cliente AEMET

Desde la sede electrónica de la Agencia, podrás contactar con el equipo de ayuda al usuario. Este servicio está disponible mediante teléfono; para hacer llegar tus quejas y reclamaciones. En el caso de querer solicitar información compleja, puedes enviar un correo, o sino a través del formulario de contacto.  

  • Información General sobre el clima
  • Proyecciones y predicciones
  • Datos sobre el clima y monitorización

Información sobre el clima y servicios meteorológicos

La Agencia de Meteorología ofrece datos e información veraz y oportuna, sobre el estado del clima en toda la región.

  • Datos climatológicos: En este apartado se puede consultar la información climatológica, relativa a valores normales, valores extremos y superación de umbrales, información fenológica y efemérides. Además, se accede a los atlas climáticos.
  • Vigilancia del clima: Podrás consultar la información sobre la evolución reciente del clima y las anomalías de las variables climáticas frente a sus valores medios. Se incluyen los avances climatológicos mensuales a nivel nacional y por CCAA. Además, los análisis estacionales para una selección de observatorios, así como información para el seguimiento de la sequía meteorológica. También disponen de mapas del Balance Hídrico e informes sobre radiación solar y ozono.
  • Predicciones estacionales: Las predicciones estacionales se realizan en AEMET, por consenso, utilizando diversos modelos. Esta predicción se realiza mensualmente para los tres meses siguientes, y está disponible entre los días 25 y 30 de cada mes. A escala estacional, los modelos proporcionan información probabilística. Una forma frecuente de expresar la probabilidad es en forma de terciles.
  • Proyecciones climáticas para el siglo 21: El clima está cambiando como consecuencia de las actividades humanas, singularmente por las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas están asociadas a la utilización de combustibles fósiles y a la deforestación. En este apartado se incluye información tanto numérica como gráfica, relativa a las proyecciones de cambio climático para el siglo 21. Estas son regionalizadas sobre España y correspondientes a diferentes escenarios de emisión.
  • Apoyo a Embalses: La colaboración mantenida desde el año 2015 entre la dirección general del Agua y el AEMET, ha dado lugar al desarrollo de un servicio climático llamado Clima Ware. Este fue concebido y generado para apoyar la toma de decisiones relativa a las gestiones de los embalses en España.

Acerca de de la AEMET

La Agencia Estatal de  Meteorología sucedió ya en 2008 , a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente, está adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría del Estado de Medio Ambiente. El objeto del AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto de 8 de febrero, por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado. También el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas. Contribuyen a la seguridad de personas y bienes; y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.

Como un servicio meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico es contribuir a la protección de vidas y bienes. Esto se realiza a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos. Se responsabilizan de la planificación de esto en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología. En su día a día, se inspira en sus funciones de valores institucionales, como la vocación de servicio público a las instituciones y la ciudadanía, la lealtad institucional y el fortalecimiento de la excelencia científico tecnológica.

Más información en la web

Con la creación del sitio web refuerzan su compromiso de servicio público, disponiendo de un canal adicional a través del cual difundir información meteorológica y climatológica sólida. Esta es ofrecida tanto a nivel nacional como regional, dando prioridad a la información sobre fenómenos adversos. A través de sus redes sociales, los usuarios pueden hacer llegar sus opiniones, preocupaciones e intereses sobre el servicio público que la agencia presta. De igual manera, con toda la información que consideran oportuna en relación con el tiempo y el clima.

Deja un comentario