Teléfono Canal de Isabel II

Conoce el destino que sufren las aguas residuales llamando al Teléfono de Canal de Isabel II que localizarás en este artículo. Descubre de dónde proviene el agua que consumes y utilizas en tus hogares. Aprende a reciclar el agua de tu ciudad para que contribuyas con un planeta más verde.

Teléfono Gratuito Canal de Isabel II

Para conocer toda la red de distribución que apoya a los embalses de agua, llama a la compañía de procesamiento acuático. Consulta cuáles son los tratamientos químicos y físicos que pasa el agua hasta tu grifo.

  • Teléfono de Canal de Isabel II: 900 365 365
  • Horarios: de lunes a viernes de 8:30  a 14:30
  • Dirección: calle de Santa Engracia, 125. 28003 Madrid

Atención al Cliente Canal de Isabel II

¿Quieres conocer de dónde proviene el agua que consumes en la ciudad de Madrid?  Entonces contacta con el servicio de atención al ciudadano. Estos se encuentran en la capacidad de contestar cualquier pregunta referente al saneamiento, potabilización y distribución del agua. De igual manera, puedes escribirles a los responsables de sus redes sociales para que aclaren tus dudas vía online.

¿Eres una persona que le gusta investigar los servicios que utilizas? Entonces sería conveniente que recorrieras la página de preguntas frecuentes.

  • ¿Hay algún problema si bebo el agua del grifo?
  • ¿Cuáles son los procesos químicos que sufre el agua antes de que llegue a mi casa?
  • ¿Mi perro puede beber de esa agua?
  • ¿El agua de vuelta los ríos no perjudica a estos?
  • ¿Cuál es la mayor fuente de agua que sustenta la ciudad de Madrid?

Entérate de todo el recorrido que sufre el agua

La compañía del canal trata, distribuye y sana el agua que consumen todos los madrileños y, para que sea abastecida de manera correcta, cuentan con un centro de control gestionado por los mejores profesionales en su materia. Si quieres saber más detalles del ciclo integral del agua continúa leyendo los siguientes párrafos:

  • Captación: la primera estación por la que pasa el agua se llama captación. Esta se encarga de recoger el agua proveniente de la superficie y canales subterráneos. Entre las fuentes de aguas superficiales están los ríos Lozoya, Sorbe, Manzanares, Guadarrama, entre otros. Captada por sistemas de embalses y azudes. Sin embargo, cuando la temporada de sequía es muy fuerte, la compañía aprovecha el agua subterránea proveniente del acuífero que cretácico carbonatado y el acuífero terciario detrítico.
  • Tratamiento: luego de que el agua es captada de las fuentes antes mencionadas, tiene que ser tratada para asegurar que sea potable, es decir, apta para el consumo humano. Esto se lleva a cabo en estaciones de tratamiento de agua potable o ETAP para luego ser distribuida. Entre los ETAP que se pueden mencionar están el Colmenar, Gruñón, La Aceña, La Jarosa, Pelayos, entre otros.
  • Distribución: una vez que el agua  ha alcanzado la calidad y  potabilidad necesaria, es hora de distribuirla a los sectores que conforman la ciudad. Esto se logra gracias a  grandes conducciones, depósitos reguladores, depósitos menores y estaciones elevadoras.
  • Saneamiento: el último paso que recorre el agua es el proceso de saneamiento, que consiste en depurar y limpiar las aguas residuales. Esto con el objetivo de que sean devueltas a ríos, lagunas y mares sin un impacto ambiental negativo.

Muchos años al servicio de los madrileños

Establecido concretamente en 1851 en honor a la reina del momento, Isabel II, como un canal ramificado del Río Lozoya. Esto ocurrió luego de casi 3 siglos intentando por múltiples métodos, dotar de agua al país español. Progresivamente fueron creando diversas infraestructuras hidráulicas en Madrid, por ello en 1977 se convirtió en una empresa pública. Para los años 80, se le había encomendado además, el proceso de depuración del agua y cuidado de los ríos. Entre 2008 y 2016 sufrió ciertos cambios, pasó a ser una empresa privada, luego una pública, también tuvo cambios en su denominación, hasta que finalmente retomó su nombre de origen.    

Actualmente, la empresa es la encargada de dotar a más de 6 millones de madrileños con agua de calidad, que llega a sus casas por medio del grifo. Esto gracias a que su gestión está certificada por la Entidad de Certificación TÜV Rheinland, que barca UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015  e ISO 45001:2018. Entre sus labores está la administración del vital líquido, a través de la captación, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización del mismo, lo cual es posible gracias al trabajo de sus más de 2000 empleados.

Disfruta de su plataforma online

Entra a su sitio web para que te documentes aún más del ciclo integral del agua. La página cuenta con videos interactivos y más de 100 documentos donde explican los procedimientos técnicos aplicados al recurso hídrico. De igual manera, si quieres estar al tanto con noticias, novedades y consejos síguelos en Facebook o Instagram.

Deja un comentario