Teléfono Ministerio de Justicia

Gestiona la solicitud de antecedentes penales llamando al Teléfono de Ministerio de justicia  que localizarás en este artículo. Inicia el trámite para un certificado de defunción, apostilla de La Haya o registro de entidad religiosa.

Resuelve tus dudas con el Teléfono Gratuito Ministerio de Justicia

Llama a la institución pública para que te asesoren con respecto a los trámites legales que puedas ejecutar. De igual forma, puedes consultar por la documentación que debes poseer cuando vayas a solicitar los antecedentes penales, las actas de defunción, nacionalidad o derecho de gracias.

  • Teléfono de Ministerio de Justicia: 918 372 295
  • Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 19:30. Sabados de 9:00 a 14:00
  • Dirección: calle de la Bolsa, 8, 28012 Madrid, España

Atención al Ciudadano Ministerio de Justicia, un servicio que debes utilizar

En vista de la pandemia que ha generado el covid-19, los trámites legales se han ralentizado y alguno se han detenido por completo, lo que ha provocado una ola de dudas e incógnitas. Contacta el servicio de atención al ciudadano para que tengas claro cómo solicitar las citas por internet y así mantener el distanciamiento social. También puedes valerte de sus redes sociales para mayor información.

Incluso con el servicio de atención al ciudadano, a veces las personas necesitan averiguar o gestionar sus dudas por su propia cuenta. Para este tipo de casos existe la página de preguntas frecuentes, la cual cuenta con la información necesaria para comprender los trámites.

  • ¿En qué consistes los antecedentes de naturaleza sexual?
  • ¿Cuáles son los documentos para solicitar los antecedentes penales?
  • ¿Qué requisitos se deben cumplir para adquirir la nacionalidad?
  • ¿La apostilla de la haya tiene algún vencimiento?
  • ¿Para la certificación del matrimonio deben estar ambos cónyuges?

Conoce sus servicios

Cuando se trata de procesar un trámite que requiera legalidad, el Ministerio de justicia está allí para asistirte. Desde antecedentes penales hasta apostillas por la Haya son solo algunos de los trámites que podrás solicitar y que conocerás con más detalle a continuación:

  • Acceso de archivos: si necesitas corroborar una información legal junto a tu abogado para avanzar en un caso o tomar alguna acción, entonces tienes que solicitar el trámite para el acceso de los archivos. La institución cuenta con una base de datos de todos los trámites o acciones legales que se han tomado dentro del territorio español. Este servicio actúa como respaldo de las decisiones que se han tomado dentro del país.
  • Apostilla: si necesitas legalizar tus papeles nacionales para que tengan credibilidad internacional, entonces deberás realizar el trámite de la apostilla, el cual se lleva a cabo a través del ministerio de justicia.Este servicio verifica que las firmas y sellos que poseen tus documentos nacionales son totalmente fidedignos.
  • Antecedentes penales: cuando necesites mostrar que no estas siendo perseguido por la justicia y que no has cometido actos punibles, lo más seguro es que necesites de los antecedentes penales. Estos pueden ser solicitados a través de la institución pública y es un documento indispensable a la hora de desenvolverse con total tranquilidad dentro de la sociedad.
  • Nacionalidad: por medio del ente gubernamental también podrás solicitar la nacionalidad para que goces de los beneficios que esta conlleva. Esta puede variar dependiendo de tu permanencia en el país. Los ciudadanos con carácter de refugiados pueden obtenerla después de los 5 años, para los nacionales de países iberoamericanos después de 2 años y los nacidos en España luego del año.

Una larga trayectoria

Su origen asciende hasta 1714, época en la que se buscaba en España crear organismos que ayudaran a mantener el orden de forma particular y social. Basados en esto se crea la Secretaría de Estado y del Despacho de Negocios Eclesiásticos, Justicia y Jurisdicción. Para 1808 sufre un cambio en su denominación por Ministerio de Gracia y Justicia, nombre que mantuvo hasta 1931. En dicho año pasó a conocerse como Ministerio de Justicia, nombre que ha mantenido hasta hoy.

En pleno siglo 21, es el encargado de velar porque las disposiciones legales del país estén vigentes, además de preparar y ejecutar las políticas del gobierno. Este ministerio le ofrece al ciudadano la posibilidad de realizar trámites personales, acceder a profesionales legislativos, asistencia en caso de ser víctima en un suceso, registros mercantiles y civiles, entre otros. También permite realizar trámites internacionales como, apostillas, medidas para el Brexit, participación en organizaciones internacionales y más. Lo mejor es que al entrar en su portal web puedes realizar tus solicitudes sin necesidad de movilizarte hasta su sede principal.

Visita su página web

Entra a su plataforma digital para que solicites la cita a cualquiera de trámites legales antes mencionados. También puedes verificar la documentación que debes tener cuando vayas a realizar alguno de los trámites. Por último, puedes seguirlos en Twitter para que estés al día con las noticias referente a la institución.

Deja un comentario